Éxitos del verano

Este mes de junio, realizaremos un repaso de los éxitos del verano desde los años 70.

 

¿Qué sería de los veranos sin música, bailes y mucha diversión?
Parece que en los años 70, a todos los grupos de música les encantaba poner de título a sus canciones frases tan explícitamente veraniegas como «Un rayo de sol» o «Vacaciones de verano».
Es increíble como sólo con leer el nombre de estas míticas canciones una melodía nos recorre la mente.

Está claro que el éxito de estos éxitos está en su ritmo pegadizo y letra fácil e irónica.

No nos podemos olvidar de los estilismos de la época que no dejaban títere con cabeza. Es fantástico recordar este tipo de historias.

En esta época pasamos a ritmos un poco más elaborados, y es que, en los 80´s los tupés y los cardados simbolizaron una clara influencia de grupos como Alaska.
Llegan los calurosos veranos y la gente va a la playa sintonizando en la radio de su 600 la canción «Vamos a la playa», para regresar a casa con un vaya, vaya, aquí no hay playa, de The Refrescos.

Las fiestas en verbenas las protagonizaban canciones como las de Mecano con “Me colé en una fiesta”.

Llegamos a los 90 con canciones como «Chica Ye Ye», bailada por todas y también por ellos.

No podemos continuar con hits del verano sin mencionar a la clara canción que marcó un antes y un después en la cultura española y cómo el resto de países nos conocería. “La Macarena” fue un hito en la historia de la música y el baile, ya que gracias a sus movimientos, generaciones y familias se unieron.
Actualmente, sigue revolucionando a gente de todo el mundo con ese pegadizo ritmo y baile.

Con la entrada en los 2000 a nuestras vidas, un cambio radical se avecinaba, pero parece que las canciones del verano de estos años seguían cumpliendo la línea general de años pasados, tener ritmos fáciles y pegadizos.

¿Quién no recuerda el “Aserejé”? ¿Hay algo más español que pronunciar mal una canción en inglés? El estribillo de este hit mundial recreaba Rapper’s Delight de Sugarhill y lo subrayaba con una coreografía que todos hemos bailado.

Canciones como «La Bomba» de King África, o “La camisa negra” de Juanes se convirtieron en los hits del momento. Hasta que llega Shakira y su Waka Waka, banda sonora de la copa mundial de la FIFA, donde España se proclamó vencedora.

«La mano arriba, cintura sola, da media vuelta, Danza Kuduro». Efectivamente, el Danza Kuduro fue el tema que revolucionó el verano de 2011 con su ritmo pegadizo.

Pharrell Williams y su  single “Happy” dieron la vuelta al mundo consiguiendo números uno en varios países

El single “La Bicicleta” fue la canción veraniega en España de 2016.

Los últimos 10 años han dado para mucho en cuanto a las canciones más bailadas, escuchadas y descargadas del verano. Nuestro país se mueve al mismo ritmo que el otro lado del charco y es que, salvo un par de excepciones, los hits que más fuerte han pegado desde 2010 son todos latinos.

¿Con qué canción del verano te quedas tú? ¿Te suenan todas o hay alguna que ni remotamente?

 

Publicaciones destacadas

z-destacada
Biblioteca

Lettering

El lettering se ha convertido en una de las actividades más demandadas y que más enganchan a nuestros alumnos. Pero…¿qué es el lettering?  El lettering

Leer más »
destacada
Tecnología

Día Mundial de Internet

O 17 de maio celébrase o Día Mundial de Internet. Nestes momentos que estamos vivindo pasamos máis tempo do habitual conectados á rede. Precisamente agora

Leer más »
Profesores-calasancias-vigo
#YoMeQuedoEnCasa
Música

Adivina quién canta

Los profesores de Secundaria han versionado la famosa canción de Resistiré. ¿Serías capaz de reconocer a tu profesor/a por su voz? Dale al PLAY!!

Leer más »

Síguenos

© 2020 colegio plurilingüe padre míguez, calasancias Vigo