La música Folk

Antes de hablar de la música folk, tenemos que ir a las raíces y evolución de este tipo este tipo de música.

En primer lugar, tenemos la música culta, aquella que se transmite por medios escritos, partituras, la persona que la interpreta tiene que conocer el lenguaje musical, también debe tener un cierto dominio sobre el instrumento para poder interpretarla.

En cambio, la música folclórica, es aquella que se transmite de generación en generación, pero oralmente, no utiliza las partituras. Presenta una dificultad de ejecución mucho menor que la culta, los intérpretes no suelen conocer el lenguaje musical, como tampoco dominan un instrumento, no son profesionales.

Este tipo de música tiene diferentes denominaciones: regional, popular, étnica, folclórica, folk.

La música folclórica surge en el campo, en las comunidades en las que no había música culta, tampoco salas de concierto, óperas, orquestas… los miembros de la comunidad crean su propia música con los instrumentos que ellos mismos realizan, también crean sus cantos y bailes, este tipo de manifestación se transmite oralmente entre los miembros de la comunidad, de padres a hijos, abuelos a nietos, etc. siendo la principal característica, que no utiliza un medio de transmisión escrita, todo es oralmente, pudiendo ser modificada por los miembros de la comunidad, sin que por ello nadie se sienta ofendido por tales modificaciones, es un tipo de música que se basa en la repetición, con temas de corta duración.

Con la aparición del Rock and Roll en los años 50, se utilizan los instrumentos electrificados, como son las guitarras y bajos eléctricos, aparte de utilizar la voz del vocalista amplificada por un equipo de sonido. Como consecuencia de lo anterior, aparecen grupos que utilizaban esta moderna tecnología, pero basando sus temas en la música popular. Aplicando la definición folk rock por primera vez en 1965, en los Estados Unidos, a la música del grupo The Byrds.

En la actualidad, la música folk tiene grandes intérpretes, que sí conocen el lenguaje musical, incluso hay centros en los que se estudia y perfeccionan las distintas manifestaciones.

En las audiciones se recoge una pequeña muestra de estilos, todas se basan en el folklore, pero con distintos instrumentos según la cultura.

Publicaciones destacadas

destacada
Tecnología

Día Mundial de Internet

O 17 de maio celébrase o Día Mundial de Internet. Nestes momentos que estamos vivindo pasamos máis tempo do habitual conectados á rede. Precisamente agora

Leer más »
Profesores-calasancias-vigo
#YoMeQuedoEnCasa
Música

Adivina quién canta

Los profesores de Secundaria han versionado la famosa canción de Resistiré. ¿Serías capaz de reconocer a tu profesor/a por su voz? Dale al PLAY!!

Leer más »
noticias
Colegio Calasancias Vigo

Bienvenid@s!

Son muchas las actividades, trabajos y proyectos que los profesores y alumnos proponen y llevan a cabo desde las diferentes áreas y espacios de aprendizaje

Leer más »

Síguenos

© 2020 colegio plurilingüe padre míguez, calasancias Vigo