II Olimpiadas Teleco 2024

El pasado jueves 25, algunos alumnos de 3º y 4º de la ESO visitaron la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación de la Universidade de Vigo. El motivo fue asistir al acto de presentación de las II Olimpiadas de Teleco, un concurso en el que van a participar, y que tiene como objetivo el diseño de un prototipo que evidencie como las telecomunicaciones facilitan el cumplimiento del ODS (Objetivo de desarrollo sostenible) 3: Salud y bienestar.

Para ello, desde la Universidad les han proporcionado un kit de Micro:bit y otro de salud inteligente que programarán haciendo uso de cualquier plataforma compatible con el IDE de Arduino. El prototipo deberá emplear algún tipo de comunicación: 5G, LoRaWAN, WiFi, Bluetooth, etc. 

Los equipos inscritos en este concurso defenderán su creación frente a un grupo de expertos de la Universidad el próximo mes de mayo, durante la fase clasificatoria, donde optarán a un premio de 400€ por la mejor solución técnica y podrán clasificarse para la final nacional, donde competirán por premios de diferentes importes.

Después de la breve presentación de las Olimpiadas, tuvieron la oportunidad de recorrer la facultad y conocer diferentes proyectos en los que trabajan algunos de los grupos de trabajo y doctorandos. 

En la primera parada pudieron ver cómo se mueve Santi, un robot con aspecto similar al de un perro. Gracias a él, personas con movilidad reducida pueden “telecaminar” y vivir la experiencia de realizar el Camino de Santiago a través de los “ojos” de este robot 5G.

A continuación, otros alumnos de un grupo de trabajo diferente,  explicaron como mediante el lanzamiento de un satélite de pequeño tamaño, podrán enviar células a una órbita muy próxima a Marte y estudiar su reproducción en las cercanías de este planeta. Dicho satélite será enviado en un lanzamiento múltiple, mediante un cohete que servirá de vehículo de otros mini satélites con propósitos diferentes.

También asistieron a una clase express sobre inteligencia artificial, en este caso aplicada a la elaboración de un diccionario de lenguaje de signos. Entendieron que una de las partes fundamentales en la aplicación de la IA es tener un buen conjunto de datos con el que poder entrenar las redes neuronales. Estas redes serán las que, en este caso, pueden identificar los diferentes signos y diferenciarlos unos de otros. Debido a la complejidad y amplitud del problema, el diccionario que se está desarrollando está centrado en términos del campo médico. 

Otro de los grupos de investigación adscritos a la facultad de Telecomunicaciones nos habló sobre sus embarcaciones, que se mueven gracias a la luz solar. Los paneles solares en ellas instaladas almacenan energía en unas baterías de elaboración propia, y el peculiar diseño del barco, que reduce al máximo el rozamiento con el agua, consiguen avanzar a gran velocidad. 

Por último, visitaron una de las salas más curiosas, la cámara semi anecoica. En este espacio, el sonido no se propaga y ni entra ni sale el más mínimo ruido. Esto se debe a su característica construcción, con materiales absorbentes colocados de una forma determinada, que evitan que el sonido se propague a través del aire. Este tipo de salas se emplean para estudiar las ondas del sonido, diseñar altavoces o realizar diferentes tipos de grabaciones.

Publicaciones destacadas

z-destacada
Biblioteca

Lettering

El lettering se ha convertido en una de las actividades más demandadas y que más enganchan a nuestros alumnos. Pero…¿qué es el lettering?  El lettering

Leer más »
destacada
Tecnología

Día Mundial de Internet

O 17 de maio celébrase o Día Mundial de Internet. Nestes momentos que estamos vivindo pasamos máis tempo do habitual conectados á rede. Precisamente agora

Leer más »
Profesores-calasancias-vigo
#YoMeQuedoEnCasa
Música

Adivina quién canta

Los profesores de Secundaria han versionado la famosa canción de Resistiré. ¿Serías capaz de reconocer a tu profesor/a por su voz? Dale al PLAY!!

Leer más »

Síguenos

© 2020 colegio plurilingüe padre míguez, calasancias Vigo