La música Jazz

El jazz es un género musical que surgió a finales del siglo XIX en los Estados Unidos y se expandió por todo el mundo.

El primer disco que incluyó música autodefinida como jazz fue editado en 1917 por la Original Dixieland Band.

La principal característica del jazz es que no se apega de manera estructurada a una partitura, sino que se basa en la improvisación y la libre interpretación. Lo habitual es que los músicos ejecuten un tema conocido dentro de un marco armónico, y que dejen volar su imaginación para adornarlo y modificarlo según la inspiración.

Esta libertad de los artistas de jazz explica por qué el género no registra ventas masivas. El público está más habituado a consumir música subordinada a la melodía y estructurada con un estribillo, como es el caso del pop.

La interpretación más habitual del jazz incluye un instrumento solista (como una trompeta) acompañado por una sección rítmica (batería, bajo, contrabajo) e instrumentos armónicos (piano, guitarra). El jazz puede ser interpretado tanto por solistas como por tríos, cuartetos o las denominadas big bands, de múltiples integrantes.

A continuación, os hablamos sobre los músicos de jazz más importantes:

Fue un compositor, arreglista y pianista nacido en Washington D.C. en 1899. Su destino era la música: a la edad de siete años, comenzó a tomar lecciones de piano, y ya desde sus inicios se dejó influenciar por el género conocido como ragtime, uno de los que más tarde contribuiría con el nacimiento del jazz. Antes de cumplir la mayoría de edad, realizó su debut profesional y durante unos años actuó junto a varias bandas de su ciudad natal. En 1922, fue convocado para tocar en Nueva York, donde se nutrió de la experiencia que necesitaba para crear un quinteto por sus propios medios; lo llamó The Washingtonians, y fue su billete de ida hacia la fama internacional, tanto en el ámbito musical como en el cine.

Nacida en el año 1915 en Filadelfia, se trató de una de las cantantes de jazz norteamericanas que más influyó en la historia de este género. Sus primeros años de vida fueron muy desafortunados. Sin embargo, su decisión de participar en un casting como bailarina fue su punto de inflexión, a través de esta experiencia un pianista la convocó para cantar con su banda y esto derivó en que un importante productor y crítico de nombre John Hammond la descubriera.

A la edad de dieciocho años, grabó su primer álbum junto a Benny Goodman, un prestigioso clarinetista, y su suerte cambió gracias a sus inigualables cualidades vocales.

Fue un cantante, trompetista y director norteamericano, nacido en el año 1900. Dio sus primeros pasos por el mundo de la música en Nueva Orleans, su ciudad natal, tocando con varios grupos hasta el año 1922, en el cual Joe King Oliver lo invitó a formar parte de su banda, y esto marcó un hito en su carrera. Un par de años más tarde, participó de la grabación de varios discos en Nueva York y su fama creció rápidamente.

Publicaciones destacadas

destacada
Tecnología

Día Mundial de Internet

O 17 de maio celébrase o Día Mundial de Internet. Nestes momentos que estamos vivindo pasamos máis tempo do habitual conectados á rede. Precisamente agora

Leer más »
Profesores-calasancias-vigo
#YoMeQuedoEnCasa
Música

Adivina quién canta

Los profesores de Secundaria han versionado la famosa canción de Resistiré. ¿Serías capaz de reconocer a tu profesor/a por su voz? Dale al PLAY!!

Leer más »
noticias
Colegio Calasancias Vigo

Bienvenid@s!

Son muchas las actividades, trabajos y proyectos que los profesores y alumnos proponen y llevan a cabo desde las diferentes áreas y espacios de aprendizaje

Leer más »

Síguenos

© 2020 colegio plurilingüe padre míguez, calasancias Vigo