Arias de ópera

  • ¿Qué es y para qué sirve dentro de la Ópera?

    Procedente del italiano, el aria es uno de los elementos que forman parte dentro de la ópera. Se compone por tres secciones y se interpreta, directamente, por una sola voz sin la necesidad de la compañía de la orquesta. Una manera de disfrutar de las grandes cualidades del cantante.

    Nace durante la época del Renacimiento y ha conseguido convertirse en uno de los fragmentos más emocionantes de cualquier concierto u obra de teatro.  Actualmente, las arias se clasifican teniendo en cuenta tanto su estructura como su propia dificultad.

  • Arias según su estructura:

    • Estrófica: suele atender al esquema A,A,A y se caracteriza por constar de una única parte que se va repitiendo. Un claro ejemplo es el aria “Vi ricorda” del “Orfeo” de Monteverdi, uno de los cantantes de ópera famosos.
    • En dos secciones: se divide en dos partes, A y B. La más reconocida dentro de este ámbito es “La flauta mágica” de Mozart.
    • Da capo: es el tipo de aria más reconocida y responde al esquema A,B,A´. Lo que significa que consta de dos partes y una repetición donde el cantante improvisa ornamentaciones para hacer disfrutar, aún más, al público dentro de los conciertos de Ópera y Zarzuela.
    • Dal segno: aunque es una propia variante de la modalidad anterior, se omite la introducción instrumental

  • Arias según su dificultad

    • Cantábile: en esta ocasión prima la propia melodía.
    • Di bravura: aquí prima la propia dificultad en la ejecución técnica por parte del cantante, tal y como hacía Mozart.

Célebre compositor italiano. Jugó un papel fundamental en la historia de la música, principalmente en el desarrollo del lenguaje de la ópera, contribuyendo a perfeccionar las formas del aria da capo y de la obertura italiana de tres movimientos. Fue uno de los primeros compositores en utilizar el recitativo con instrumentos, en lugar del clavicémbalo y órgano.

 

Fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado británico. Fue uno de los más grandes compositores de la última etapa barroca.

Publicaciones destacadas

destacada
Tecnología

Día Mundial de Internet

O 17 de maio celébrase o Día Mundial de Internet. Nestes momentos que estamos vivindo pasamos máis tempo do habitual conectados á rede. Precisamente agora

Leer más »
Profesores-calasancias-vigo
#YoMeQuedoEnCasa
Música

Adivina quién canta

Los profesores de Secundaria han versionado la famosa canción de Resistiré. ¿Serías capaz de reconocer a tu profesor/a por su voz? Dale al PLAY!!

Leer más »
noticias
Colegio Calasancias Vigo

Bienvenid@s!

Son muchas las actividades, trabajos y proyectos que los profesores y alumnos proponen y llevan a cabo desde las diferentes áreas y espacios de aprendizaje

Leer más »

Síguenos

© 2020 colegio plurilingüe padre míguez, calasancias Vigo